Algunos conceptos de economía sostenible: ciudades en movimiento…
Luego de que Jeremy Rifkim lanzara al mercado la tercera Revolución Industrial y la Economía del Hidrógeno, visualizando una perspectiva clara de las verdaderas fuerzas que actúan en los mercados industriales y economías de desarrollo, la escasez de hidrocarburos y las energías contaminantes pasaron a la picota, dando espacio a la energías limpias y renovables, como alternativa a la desproporción de insumos de procesos y desechos residuales.
Hoy la especialización nos habla no solo de renovación de fuentes, intrusión en ecosistemas o huellas de carbono, sino de actores comunitarios que pasan a ser protagonistas, definiendo así el compromiso social en esta vertiente de la nueva era de la información.
Es una dicotomía proceso-unidad necesaria para abordar con éxito la planificación y ejecución de proyectos relacionados a su implementación. Así encontramos iniciativas y proyectos verdes, procesos amigables con el ambiente o productos sin contaminantes de atmósfera.
Un concepto novedoso es el de “ciudad solar”, esfuerzos realizados en varios países del mundo y que formula su base en centenares de iniciativas que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes en la creación de políticas energéticas sustentables, tema orientado en principio a la eficiencia energética dentro de un entorno legal regulatorio. Pueden mirar un ejemplo y vídeo en La Red de Ciudades Solares de Argentina.
Otro concepto emergente es el de «ciudades inteligentes», y hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en un modelo integrado de sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Una iniciativa importante es la que se está desarrollando, con la construcción de Lyon Smart Community, ciudadela 100% inteligente, en Lyon, Francia. Algunos detalles pueden apreciarlos en Global Site Plans.
Pero para comprender mejor estas ideas, lo planteamos así: ciudades solares son aquellas que aprovechan la radiación del sol como fuente de energía limpia y ciudades inteligentes son aquellas que maximizan el aprovechamiento energético a través de un sistema racional y estructurado de recursos.
Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.
Autor: David Saenz
Fotografía: Freepik
Noticias Mi Ciudad